El tradicional espacio del comercio y los mercados está siendo desafiado por el acelerado avance técnico,
que abre puertas al advenimiento de un consumidor que puede ir más allá de las tradicionales fronteras
físicas de una región, que accede a mercados globales, múltiples y de vanguardia. El nuevo consumidor transforma la realidad histórica del comercio, llevándolo a una nueva era de profundos cambios a los que debe adaptarse y los que debe a la vez recrear de la mano de una visión profundamente innovadora.

Esta realidad ha llevado a la Cámara de Comercio de Santiago a plantearse el desafío de recoger estas grandes tendencias que se gestan en el sector, recabando información cualitativa en su origen, los actores del comercio, así como de las diversas investigaciones que regularmente realiza sobre el sector su Departamento de Estudios. La metodología empleada ha permitido identificar gran parte de las principales tendencias del comercio en Chile, tanto aquellas más incipientes como las que ya se han consolidado en forma más definitiva en el país.
Los resultados de este estudio permiten ilustrar una realidad de cambio y adaptación, de nuevos patrones culturales y de consumo, así como también de un nuevo entorno normativo y regulatorio, que han obligado a muchas empresas del sector a reformular sus estrategias de inversión, de financiamiento y distribución.

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