En el taller «Revolución inminente en los medios de pago», organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se trató de los acelerados cambios y tendencias de los procesos transaccionales en nuestro país, considerando el gran aumento de las compras través del canal online.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados representantes de la industria: Oscar Quevedo, cofundador de Qvo; Hernán Soler, vicepresidente comercial de Kushki; Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja y Mario Fernández, CEO de Gosocket.

Javier Etcheberry, presidente ejecutivo de Multicaja, destacó el “aumento de la competencia e innovación, tanto para adquirentes como intermediarios, el mayor valor agregado y mejor tecnología disponible, mayores niveles de seguridad y de las tasas de conversión, y alza de la capilaridad con una mayor cantidad de puntos de pago”.

Mario Fernández, CEO de Gosocket, se refirió a los pagos B2B y a la madurez de la facturación electrónica en Chile y Latinoamérica. El ejecutivo enfatizó que las empresas deben analizar sus procesos de entrega de facturas, formas de recaudación y conciliación de pagos recibidos a través del banco y cómo se conectan digitalmente con sus clientes en el intercambio de documentos tributarios.

Los panelistas coincidieron en que el consumo se desplaza rápidamente desde los computadores a los Smartphone y en que las redes sociales apoyan el aumento de las compras, lo que obliga a las empresas a estar presentes en eCommerce, Marketplace y otros canales.

El consumidor, por otra parte, está preocupado de la seguridad en la transacción, y requiere diversas formas de pago, rápidas y con la menor complejidad. Oscar Quevedo, cofundador de Qvo y Country Manager de Kushki, abordó los diversos desafíos de integración que tiene la implementación de diferentes medios de pago: Vencer temas burocráticos y mejorar la experiencia, en especial la relacionada a la autenticación monetaria, ya que el pasar por el banco emisor siempre hace que la conversión baje. “Por ello la misión es colaborar con la estandarización de los medios de pago, acelerando y simplificando el pago online y así masificar los negocios digitales, con el fin de lograr conexiones locales para un procesamiento regional”, agregó Quevedo.

El vicepresidente comercial de Kushki, Hernán Soler, se refirió a la evolución de soluciones preventivas de fraude y cómo mejorar la experiencia de uso y acceso a soluciones onmicanal de un servicio de medio de pago seguro y de excelencia.

“Estamos en un contexto de cambios, en la industria y en el marco regulatorio y esto trae desafíos respecto a la forma cómo gestionamos el fraude, para minimizar el riesgo del negocio. Los retos son: Búsqueda de precisión en la identificación de casos de fraude, múltiples fuentes de información, aumento del conocimiento de los perfiles, capacidad de adaptarse rápido a los cambios de los esquemas de fraude y mercado, uso eficiente de recursos, búsqueda del óptimo de riesgo y satisfacción del cliente”.

Los participantes concordaron en la necesidad de implementar motores de fraude más potentes basados en inteligencia artificial, procesos de autenticación más sencillos, pagos in-app y tokenización, entre otros.