Comité de Comercio Electrónico CCS
14 agosto, 2019

Canal online no destrona a Centros Comerciales en preferencia de compra

  • Pese al fuerte crecimiento del formato en los últimos años.
  • Estudio encargado por la Cámara de Comercio de Santiago muestra que un 50% de quienes realizan compras en tiendas físicas primero vitrinean online.

La reinvención de los centros comerciales para atraer más público y complementar los procesos de compra está dando resultados. Esto, porque a pesar de la expansión que está mostrando el e-commerce, los malls siguen siendo la primera preferencia de los consumidores, según un estudio la Cámara de Comercio de Santiago y Kawesqar Lab.

En base a una encuesta que realizan trimestralmente con 3.200 casos (2.300 en la Región Metropolitana), un 38% dijo escoge estos lugares para realizar sus compras en Santiago, mientras en regiones fue de 29%. Le siguen los supermercados, con 24% y 29%, respectivamente, un alza frente al cierre de 2018.

Los canales de venta físicos representan 79% de las preferencias de compra, lo que incluye además de los centros comerciales y supermercados, a tiendas de barrio, en el centro de la ciudad, minimarkets y otros tipos de tiendas.

En tanto, los canales online -de grandes tiendas o internacionales, supermercados, marketplaces-, suman 21% de las preferencias en la Región Metropolitana, lo que se compara con el 25% del cierre de 2018. En regiones es de 18%.

Si bien a la hora de comprar sigue liderando la compra física, el director del Centro de Estudios Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señala que ‘los hábitos de los consumidores siguen apuntando en la dirección de asimilar y abrazar los canales digitales.

Es algo común comprar online y eso sigue creciendo en el tiempo’. Agrega que ‘hay una masa crítica de compradores online muy fuerte y una base importante de consumidores que está operando en esos temas. También aparecen las tendencias hacia la onmicanalidad, ya que los canales empiezan a potenciarse en las ventas y contribuyen mutuamente al proceso final del consumidor.

Lo relevante para un proveedor de e-commerce es agilizar su potencial de ventas independiente del canal donde ocurra’.

Christian Oros, director de Research de Kawesqar Lab añade que ‘el mall sigue teniendo una buena salud, un 38% lo considera como el destino preferido para realizar sus compras en RM; si a eso sumamos la superficie de los supermercados que varios centros comerciales tienen inspirados en su propuesta, esta cifra supera el 50%’.

Fuente: El Diario Financiero, autora María José Blanco, 6 Agosto 2019 p. 10 Empresas.

 

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