Comité de Comercio Electrónico CCS
13 diciembre, 2021

Informe coyuntura CCS: Consumidores más optimistas sobre su gasto en regalos esta Navidad

Informe coyuntura CCS: Consumidores más optimistas sobre su gasto en regalos esta Navidad

Un 16% espera realizar más compras, muy por sobre el 2% del año pasado, según estudio CCS 

Luego de una temporada navideña 2020 que estuvo llena de incertidumbres, en que solo un 70% de los consumidores declaró haber disminuido sus compras para las fiestas, hoy se observa un escenario bastante más positivo, con una disminución hacia un 46% declarando esa intención. Así se desprende de la encuesta mensual que elabora la Cámara de Comercio de Santiago, con el apoyo de Kawesqar, y que en su última edición indaga sobre los hábitos de compra para esta Navidad.

En la misma línea de mayor optimismo, el porcentaje que espera aumentar su cantidad de compras navideñas aumentó de un marginal 2% el año pasado a un 16% este diciembre. Y en cuanto a los montos involucrados, un 19% declara la intención de aumentar su gasto este año, al que se suma un 3% que no realizó compras para la Navidad 2020 y que ahora sí lo hará.

 

Un 36%, en tanto, mantendrá su nivel de gasto para las fiestas, mientras que el 42% restante lo piensa reducir.

A nivel socioeconómico los segmentos de mayores ingresos -ABC1 y C2- presentan las intensiones de aumento de gasto más altas, sobre 20%, mientras que en el segmento C3 el porcentaje llega al 17% de los consumidores y en D a tan solo un 11%. En este último, de hecho, casi la mitad (48%) piensa reducir su gasto.

 

La categoría preferida para compras vuelve a ser vestuario, con más de un 70% de los consumidores indicando que realizarán al menos una compra en ese rubro. Le sigue como es habitual (aunque a distancia) calzado, con un 41%, y luego se ubican los productos de belleza y cuidado personal (38%), accesorios (36%), infantil (29%), alimentación (25%) y los productos tecnológicos (24%).

 

La mayor movilidad que ha permitido la situación sanitaria ha facilitado un fuerte aumento en la afluencia de público hacia el comercio físico. Un 56% de los consumidores espera realizar compras navideñas en centros comerciales, muy por sobre el 25% del año pasado. El 37% en tanto, recurrirá también a los supermercados físicos (29% en 2020), un 26% a tiendas en el centro de las ciudades al igual que a ferias, mientras que un 14% comprará en el comercio ambulante, lo que plantea los consecuentes desafíos de fiscalización por parte de las autoridades. Los segmentos de menores ingresos muestran una mayor propensión a comprar en este tipo de lugares, con un 17%, muy por sobre el 8% del grupo ABC1.

En el caso de las tiendas online, un 35% espera comprar en sitios de multitiendas, un 29% en e-commerce de emprendedores, un 16% en marketplaces y un 14% en sitios extranjeros. Este último canal aumenta levemente, desde un 12% el año pasado.

Considerando el pase a fase 4 de varias comunas, así como la mantención del IFE hasta al menos este mes y la trayectoria de la demanda en los últimos 18 meses, la CCS espera un aumento en torno al 20% en las ventas del comercio en diciembre, superior al 9% observado el año pasado en igual mes.

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