Comité de Comercio Electrónico CCS
24 enero, 2019

DHL cierra su negocio de e-commerce en Chile: Expertos abordan el mercado de logística.

La unidad de negocios de e-Commerce de la empresa alemana DHL dejará de operar en Chile, luego de registrar resultados con bajos desempeños.

La sección de comercio electrónico estaba encargada de los despachos desde tiendas online hacia el consumidor final y fue lanzada en abril de 2017.

“Los de DHL no comprendieron que Chile se mueve muy rápido”, indicó a Emol el director de Postgrados de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Martín Ireta.

Mientras que Jorge Caniglia, académico de UNegocios de la Universidad de Chile sostuvo que “hay negocios más rentables afuera también, pueden invertir en otros países donde hay menos competencia”.

La decisión, según fuentes de la empresa citadas por el Diario Financiero, se debe al mal desempeño de DHL en un sector liderado por compañías locales como Chilexpress, Starken (Turbus), Blue Express y Correos de Chile.

“La alta competencia no da para tantos actores. Obviamente, es difícil competir contra infraestructuras como las que tiene Turbus, que posee más de 5.000 vehículos”, comentó Caniglia.

De acuerdo con Ireta, “estos grandes competidores locales cierran los espacios, porque conocen desde hace mucho el mercado interno”. “No creo que sea por temas de precio, sino que tiene que ver con la capacidad del sector para integrar buenas estrategias de crecimiento y no las apuntó bien”, agregó el académico de la Universidad Mayor.

En los últimos años, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Yerka Yukich, ha habido “un fuerte despliegue en inversión logística por parte de los principales actores del mercado local, creemos que la prioridad estratégica que se le ha dado el tema es una buena señal”.

En cuanto a los aspectos que pueden mejorar el e-Commerce, estos “son el desarrollo de modelos logísticos basados en economía colaborativa, en que muchos microoperadores provean servicios on-demand a gran cantidad de comercios”, dijo Yukich a Emol.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el comercio electrónico durante el 2018 creció un 30%, equivalente a los US$ 5.200 millones, y crecería sobre US$ 6.500 millones en 2019. Además, en la CCS esperan para los próximo años tasas de crecimiento en torno al 30%.

FUENTE: EMOL.COM – VER NOTICIA COMPLETA

Contáctanos