La apertura de los comercios al uso de la tarjeta de débito y algunas promociones de bancos explican la mayor penetración en este grupo socioeconómico de las ventas online. El C3 también mostró una fuerte alza.El comercio electrónico sigue ganando terreno en el país y ya no solo reina en los segmentos altos, sino que también está creciendo de manera veloz, en aquellos como el C3 y el D.

Así lo reveló el reciente panel trimestral que elaboran Kawésqar Lab y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que señaló que, de entre quienes se declaran usuarios de internet en la Región Metropolitana, el 66% dijo haber adquirido algún producto por este canal entre abril y junio, lo que refleja un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto de la medición de 2018 (marzo-mayo).

En el caso del estrato socioeconómico D, la medición indicó que el 50% de los consultados que utilizan internet en la Región Metropolitana afirmaron haber realizado alguna compra en el canal online durante el segundo trimestre. Esto representa un alza de cuatro puntos porcentuales respecto del cierre de 2018, donde la cifra llegó el 46%. Un aumento similar experimentó el C3, donde la participación del e-commerce subió de 57% a 61%.

Estos resultados se relacionan directamente con el mayor acceso a productos bancarios, explicó Christian Oros, fundador y socio director de Research en Kawésqar Lab.

El crecimiento del e-commerce en el segmento D se explica por los medios de pago, mayor apertura a admitir la tarjeta de débito y nuevas promociones bancarias, como BancoEstado, que ha posibilitado el uso de mayores mecanismos de pago para entrar el comercio electrónico’, indicó.

Esto incluso permitió que para la fase del CyberDay de mayo ‘un porcentaje importante de usuarios fueran del segmento D, en su primera experiencia de compra en el canal e-commerce’. Oros agregó que ahora el desafío es que este grupo logre permanecer en el canal online.

En el caso de los segmentos altos, el C1 sigue teniendo un mayor nivel de participación en la compra en e-commerce, con 77%, aunque bajando un punto, seguido del C2, con 73%, que se mantiene, y el C3, con 61%.

ALIMENTOS DESPEGA

En cuanto al desempeño por categorías, alimentos, supermercado y deliveries son las que experimentaron mayor alza durante el período. Para la primera, el crecimiento fue de siete puntos porcentuales en el segundo trimestre respecto del total de 2018, alcanzando una participación de 21% en las menciones de compra, mientras que deliveries se alzó cinco puntos porcentuales, llegando al 25% de menciones de compra.

‘Alimentos (supermercado y alimentación) es la categoría que viene exhibiendo el mayor crecimiento, ya que es el que ha venido incorporando cada vez más usuarios que están probando el canal y permaneciendo. Es la categoría que más crece en los últimos 12 meses, impulsada además por las aplicaciones de delivery y de los planes de inversión de los grandes players como Walmart y Jumbo. El principal usuario de la categoría son mujeres de perfil C1C2 mayores de 40 años que han descubierto el canal como una gran oportunidad en ahorro de tiempo y comodidad’, comentó Oros.

La relación entre esta categoría y la de deliveries es bastante cercana. De hecho, Cornershop ‘contribuye bastante a Lider. Le permite capitalizar volumen’, explicó Oros, lo que le ha permitido a Walmart ir ganando participación frente a su rival Jumbo. ‘El que encabeza en la Región Metropolitana es Líder, que ha venido creciendo fuertemente, separándose de Jumbo’, dijo. A nivel de aplicaciones de delivery, la que consigue mayores menciones de compra es PedidosYa, detalló.

EL DOMINIO DE ALIEXPRESS

El comercio transfronterizo o crossborder también ha ido ganando espacio en cada medición, con Aliexpress consolidándose como el sitio preferido por los chilenos para compras en el exterior, muy por sobre Amazon e Ebay, destacó Oros.

Aunque la plataforma Wish también ha crecido fuerte, ‘el líder y principal canal usado por los usuarios de e-commerce en Chile es Aliexpress: cada vez más usuarios se atreven a comprar en él, asumiendo sus bemoles y problemas que pueden tener en tiempos y plazos.

OTROS DATOS

– Entretención supera a tecnología en compras online declaradas durante el segundo trimestre. Es también la segunda categoría con mayor porcentaje de recompra.

– ¿Qué pasó? Durante el segundo trimestre, el segmento socioeconómico D de la RM, con acceso a internet, aumentó la compra en el canal e-commerce.

– ¿Por qué? La posibilidad de pagar con tarjeta de débito y promociones facilitan el acceso al comercio electrónico de los segmentos con menos ingresos.

– ¿Qué pasará? El desafío ahora es cómo mantener a ese porcentaje de compradores para que sigan optando por la compra a través de este canal.

Fuente: La Tercera, autora Tamara Flores25 Septiembre 2019. Pulso p. 8 Suplemento – Empresas&Mercados