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Panorama de las Industrias Creativas : Nuevos formatos de producción, difusión y comercialización de bienes y servicios creativos

Pasados 1.5+ años de pandemia, hablar de una ‘revolución digital’ o una ‘nueva normalidad’ se queda corto para referirse a los cambios que hemos vivido colectivamente. En unos pocos meses hemos visto cómo el futuro -lo que hasta hace muy poco se trataba de señales débiles, posibilidades y promesas de lo digital- se ha hecho cada vez más presente. Particularmente para el sector creativo, la sacudida ha sido muy fuerte a la vez que muy dispar. 

 

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Introducción

¿Cómo nos aproximamos a este reporte?

En los últimos años, el sector creativo ha ido ocupando un rol cada vez más estratégico en la forma en que diversos países imaginan su futuro. Entre las características que sustentan esta mirada, se encuentran sus capacidades para generar grandes transformaciones estructurales desde una aproximación que fomenta la innovación, el empleo, la inclusión y diálogo social y, en definitiva, el desarrollo sostenible.

El sector creativo en sí mismo ha estado involucrado en grandes transformaciones producto de los avances que ha tenido la sociedad de la información en las últimas décadas, incluyendo la reinvención de la industria musical, del cine y la entretención en general, del diseño, los medios de comunicación, la publicidad y el marketing, la fotografía, entre otros.

Todas estas áreas presentan grandes posibilidades, al tiempo que contribuyen a la preservación del patrimonio y la cultura, y generan las capacidades creativas críticas para alimentar los procesos de innovación que nos hacen capaces de acelerar el desarrollo económico y social.

Las grandes transformaciones, en lugar de estabilizarse, siguen en constante desarrollo, con el agregado de que la crisis sanitaria que ha enfrentado el planeta desde comienzos de 2020 aceleró su ritmo hasta el extremo de lo posible.

En este nuevo reporte NOW analizamos el impacto, desafíos y oportunidades de algunas de esas transformaciones en la industria creativa, desde sus procesos productivos hasta las cadenas de distribución, marketing y comercialización, pasando por el modo en que estos cambios introducen nuevos lenguajes y formatos.

Todo lo anterior ha impulsado un proceso en que emergen nuevos actores en el ecosistema creativo, en que se crean nuevos productos y mercados, en que los actores tradicionales se transforman y reconvierten.

Una dinámica vibrante, que como país deberemos promover estratégicamente a través de políticas públicas y privadas que nos permitan potenciar al máximo las posibilidades de un sector llamado a ser clave para nuestro desarrollo.

Principales tendencias

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