Comité de Comercio Electrónico CCS
NOW!

Mapa de transformaciones sectoriales producto de la pandemia

Durante 2020 y 2021, atravesamos uno de los momentos de transformación más grandes de los últimos tiempos. La pandemia impactó costumbres, creencias, valores y sistemas. Y fue en este período en que construimos el cuarto reporte NOW, en el que mapeamos las siete áreas que, creemos, impactaron -y siguen impactando- más directamente a las personas en la era covid-19.

Bienvenidos al análisis de un año que no olvidaremos jamás.

 

Descargar Reporte Mapa Transformaciones
Introducción

¿Cómo nos aproximamos a este reporte?

En Marzo de este 2021, al momento de publicar este reporte, llevamos doce meses viviendo lo que en diseño de futuros llamamos un entorno VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Cada uno de esos conceptos está siendo llevado a dimensiones que difícilmente, ni en el más delirante de los pronósticos, podríamos haber anticipado.

Estamos atravesando el momento de mayor transformación de los últimos tiempos. Costumbres, creencias, valores, sistemas: prácticamente todo ha sido impactado en algún grado por la pandemia. Y si bien estamos en una especie de “descanso” de las medidas más restrictivas de confinamiento, aún no está claro qué es lo que se viene ni cuánto va a durar.

En este contexto hicimos una pausa respecto a los reportes anteriores de NOW, donde habíamos profundizado y proyectado escenarios futuros para temáticas específicas —educación, última milla o economías colaborativas— y ver el modo de mapear lo más ampliamente posible las grandes transformaciones que están cambiando nuestro día a día. Aquellas que aceleraron de manera exponencial procesos que, aún cuando estaban proyectados, modificaron el rumbo y la dirección de las cosas, y hoy son parte de nuestro cotidiano. Ahora bien, dado que el mundo está en un constante work in progress, esta puede ser una tarea interminable, y por eso decidimos acotar este mapeo.

Lo que analizaremos serán las siete áreas o sectores que, creemos, impactarán más directamente a las personas después del coronavirus.

Las siete áreas son: Comprar, Estudiar, Trabajar, Comer, Viajar, Cuidarse y Entretenerse. Quisimos abordar las dimensiones que cruzan directamente el día a día de las personas, por lo tanto sus transformaciones afectan costumbres, valores, rituales, decisiones y culturas.

Por otro lado, en una decisión editorial aún más compleja, quisimos que este mapa de las transformaciones fuera un documento liviano, fácil de leer. Una captura del momento que, por su formato, nos obliga a focalizar en los cambios más importantes y evidentes. Cada tendencia presentada va acompañada de un set de casos, los que apelan más a un sentido de apertura que de consolidación, mostrando cómo esa disrupción abre nuevas posibilidades.

Nos apoyamos también en la visión de siete expertos, uno para cada área. Ellos nos ayudaron a identificar esas grandes fuerzas y las expresiones más disruptivas e interesantes de cada una de ellas. Además hicimos un breve levantamiento de información desde personas comunes y corrientes, para preguntarles cómo les ha afectado la pandemia en cada una de las dimensiones elegidas.

En la parte final del reporte, utilizaremos un radar de tendencias para entender y dimensionar los impactos de cada una en este mapa de transformaciones. A diferencia de reportes anteriores, acá no presentaremos visiones futuras posibles, sino que será una invitación a que cada uno construya su propia ruta tomando las tendencias y señales presentadas.

En este momento refundacional de la sociedad global, buscamos identificar los ámbitos que redireccionan nuestras vidas. Algo que está ocurriendo ahora, a todas y todos.

Los 7 sectores

Los 7 sectores

¿Quiénes ya están haciendo algo?

Visualiza las transformaciones ahora

Descarga infografía

Contáctanos


Mapa CCS