Comité de Comercio Electrónico CCS
28 noviembre, 2018

Lanzamiento Índice de Transformación Digital de Empresas 2018

Conozca los resultados del Índice de Transformación Digital para empresas, proyecto conjunto entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, consultora de negocios especializada en mercados industriales y de servicios.

Para acceder a los Resultados del Estudio descargue aquí

 

LANZAMIENTO DE ÍNDICE DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS 2018

Dos tercios de las Empresas Chilenas no han dado pasos significativos hacia la Transformación Digital

El nivel de evolución predominante en Chile es de Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican casi dos tercios de las empresas del país. Mientras que el 3,2% las empresas han alcanzado el nivel superior de evolución, casos aún aislados pero que demuestran que es posible recorrer todo el camino de la Transformación Digital.

El Índice de Transformación Digital 2018, medido en 200 empresas, registra un promedio de 32,4 puntos en una escala de 0 a 100, alertando sobre la importante brecha de digitalización que existe en la economía nacional.

Estas son parte de las conclusiones que arrojó la presentación de resultados del Índice de Transformación Digital para empresas, proyecto conjunto entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y PMG, consultora de negocios especializada en mercados industriales y de servicios.

El Índice de Transformación Digital, ITD está definido en 5 dimensiones: Formas de trabajo, Personas y Cultura Digital, dimensión que presenta mayores avances a nivel global, seguida por Tecnología, Manejo de Datos y Herramientas Digitales. Le sigue Digitalización de Procesos y Toma de Decisiones. En tanto, el Liderazgo hacia lo digital y Visión y Estrategia de digitalización se muestran como los puntos más débiles de la Transformación Digital en Chile.

Para construir el Índice, se realizaron 45 entrivistas en profundidad con expertos y representantes de empresas, a partir de lo cual se diseñó un cuestionario que fue aplicado a líderes de 200 empresas nacionales.

Los resultados por tamaño de empresa muestran que las PYMEs nacionales se encuentran principalmente en los niveles iniciales de evolución, mientras que las Grandes Empresas se concentran en los niveles intermedios.  Se observa una importante diferencia entre las PYMEs y las Grandes Empresas, en el nivel Avanzado, donde se sitúan un 30% de las Grandes Empresas y sólo un 9% de las PYMEs.

 De la presentación podemos destacar 3 grandes conclusiones:

El liderazgo es la variable más importante a lo largo del proceso de transformación digital

El Liderazgo es la variable que impulsa el proceso. Es la dimensión que crece y con mayor fuerza a lo largo de los niveles de evolución y lo hace de manera consistente en cada uno de ellos.

Cultura, el primer horizonte de la transformación digital

Lo que diferencia a una empresa Principiante de una Analógica son las Formas de trabajo, Personas y Cultura digital. Esta dimensión es la que avanza más rápidamente en las primeras etapas de la digitalización. Sin embargo, su evolución se estanca debido principalmente a las dificultades que enfrenta la PYME. La Gran Empresa logra avanzar hasta niveles superiores, pero sin alcanzar el progreso que registra en otras dimensiones.

Para salir del nivel analógico no se requiere una gran inversión en tecnología

Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología. El primero permite salir del nivel Analógico con una inversión relativamente baja, luego la inversión se frena: no existen grandes diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una Intermedia. El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Digitalizado/Disruptor.

Comunicado CCS

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