Comité de Comercio Electrónico CCS

NOW! es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago que busca identificar señales y tendencias emergentes, para traducirlos en escenarios potenciales de nuevos negocios para los próximos 10 años.

Sobre NOW

Escenarios para el futuro de Chile

Nuevo consumidor urbano

Nuevo consumidor urbano

El aumento explosivo del comercio online modificó la forma en que compramos, vendemos y nos movemos.

Ir al escenario
Educarse para un futuro incierto

Educarse para un futuro incierto

Una de las instituciones sociales que ha presentado más dificultades para adecuarse a esta avalancha.

Ir al escenario
Escenario #1
Escenarios de supervivencia y resiliencia desde las economías colaborativas

Escenarios de supervivencia y resiliencia desde las economías colaborativas

Muchos negocios han cerrado, más se han achicado y casi todos han tenido que cambiar ante el encierro y el distanciamiento que exige la pandemia. ¿Quiénes, hasta ahora, han podido adaptarse mejor a este escenario?

ir al escenario
Escenario #2
Educarse para un futuro incierto

Educarse para un futuro incierto

Una de las instituciones sociales que ha presentado más dificultades para adecuarse a esta avalancha.

ir al escenario

Chile 2030

Este documento pretende ser un insumo para la acción y toma de decisiones, y por eso vamos a tomar partido por una fecha más cercana. Mientras más próxima sea, las proyecciones serán más ajustadas a lo probable y deseable. A mayor rango de tiempo, en cambio, nuestras proyecciones migran hacia a lo posible.

Y ahora que estamos ad portas del 2020, pensar en el 2010 es como si fuera la semana pasada. Por eso el 2030 es un momento que está “a la vuelta de la esquina”, donde muchas de las decisiones que tomemos hoy van a impactar durante ese año.

Para hacernos una idea del contexto de lo que será Chile el 2030, utilizamos el framework STEEPV, que refiere a distintas dimensiones o categorías de tendencias profundamente relacionadas entre sí. La sigla de STEEPV se refiere a Social, Tecnológico, Económico, Ambiental (Environmental, en inglés), Político y Valórico. Esta diferenciación nos permite identificar, ordenar y clasificar tendencias según su área de impacto.

A partir de la información levantada en las entrevistas con expertos, sumado al mapeo de tendencias y señales globales y locales, construimos el siguiente overview del Chile del 2030.

“Distintos negocios han tomado la forma de EC, porque son eficientes y porque agregan valor a todos quienes están involucrados. Chile tiene una importante tradición en esto con las cooperativas. Colún es la más conocida, pero en el mundo del agro hay muchas. ¿Cómo escala un agricultor que tiene 10 vacas? ¿Cómo puede hacer que su negocio sea sustentable? Las cooperativas convierten varios negocios, que en granos individuales podrían no ser sustentables, en uno infinitamente escalable, con volumen y poder de negociación”.

Ángeles Romo, Directora Ejecutiva StartUpChile

“Las economías colaborativas son como los distintos actores que viven y se desenvuelven en un territorio, capaces de generar un compromiso de desarrollo sostenible. La colaboración, entonces, significa implicar a otros que están en ese territorio —los vecinos, las ONG o las empresas— a poder mirar ese futuro común”.

Gabriela Elgueta , Directora Ejecutiva Corporación Innovación Municipalidad de Renca

Escenarios para el Chile del futuro NOW!

Descarga reporte NOW

Contáctanos


Mapa CCS