Luego de cuatro días oficiales, este lunes 28 de noviembre finalizó el Black Friday 2022 organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt, al que se unieron 1.793 tiendas físicas y 585 e-commerce, entre ellos 21 participantes de regiones. Además, se sumaron 39 fundaciones de beneficencia. 

El evento, que con el tiempo se ha ido convirtiendo en el hito de inicio de la temporada de compras navideñas en nuestro país, alcanzó 8,4 millones de transacciones por cerca de US$ 300 millones, ratificando la importancia que tiene para los consumidores contar con este tipo de instancias que permiten planificar mejor los gastos de fin de año, particularmente en tiempos de alta inflación como los actuales. 

En pesos corrientes, las ventas aumentaron un 8% nominal, mientras que en términos reales disminuyeron un 5% debido a la alta inflación vigente, con cifras anualizadas en tasas de 2 dígitos hace 7 meses.  Este mismo factor se observó en otros países. Por ejemplo, en EE. UU, cuna del evento, las ventas aumentaron en un 2,3% nominal en este Black Friday, marcando un retroceso real del 5%.  

El total de transacciones en Chile, en tanto, disminuyó un 7% respecto del Black Friday 2021.  

La caída en las ventas reales en nuestro país está influida, además de la inflación, por la contracción general que presenta el consumo y el sector comercio. En esa línea, el resultado del Black Friday 2022 mejora el desempeño reciente del sector, que anotó un retroceso en torno al 15% real en octubre. 

Del total de las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, poco más del 60% ocurrió en locales físicos (10 puntos más que el año pasado) debido a la mayor reapertura del comercio presencial. En montos, sin embargo, dominó nuevamente el formato online, con el 56% del total, debido a que las compras por Internet presentan promedios superiores debido a la influencia de categorías de tickets más altos, como viajes y turismo. 

Hasta el tercer día del evento, de acuerdo a la cifra de 344 reclamos informada por el Sernac, la tasa de reclamos alcanzó a un 0,005% sobre el total de transacciones, manteniendo el buen desempeño observado en los eventos Cyber que también organiza la CCS. 

“Destacamos nuevamente el compromiso de las empresas con las mejores prácticas para brindar a los consumidores una experiencia satisfactoria, en la que pueden tomar decisiones informadas, comparar precios y productos, cuidar sus recursos y relacionarse con proveedores serios y confiables”, sostuvo María Teresa Vial, presidenta de la CCS 

Desde el gremio también valoraron la alta participación de tiendas físicas, al igual que las 39 fundaciones que participaron del evento, cuatro más que el año pasado, aportando abriendo una nueva fecha para la solidaridad que tantos necesitan, particularmente en tiempos difíciles. 

BF

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