Un nuevo paso hacia el desarrollo virtuoso del comercio electrónico del país, liderado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y su Comité de Comercio Electrónico, es el que dio la entidad gremial al realizar recientemente un estudio con la consultora Virtus.

El trabajo realizado durante un poco más de 6 semanas en torno a un proceso en el que participaron representantes de más de 85 empresas socias de diferentes tamaños y rubros, definió que los desafíos planteados se centren en desarrollar una visión de futuro y construir una agenda potente y motivadora que permita evolucionar el comercio electrónico en Chile.

María Teresa Vial, presidenta de la CCS, señaló que se definió como misión del estudio y trabajo que viene en adelante “generar valor compartido para empresas socias y clientes a través del desarrollo desconcentrado y descentralizado del e-commerce apalancando tecnologías e innovación”.

Christian Real, presidente del Comité de Comercio Electrónico de la CCS, explicó tras el gran esfuerzo desplegado en el estudio se determinó que los focos de trabajo en el  mediano y largo plazo se centrarán en el desarrollo del conocimiento y talento digital en la fuerza laboral, potenciar la capacidad analítica y el uso de información para la toma de decisiones en las empresas y robustecer mecanismos de trabajo con el Estado para incidir en regulación y políticas públicas”.

Luis Hernández, vicepresidente de Virtus, destacó que “la principal  conclusión del estudio es que hay un tremendo espacio para el desarrollo del comercio electrónico en Chile, que actualmente ocupa el puesto número 11 a nivel mundial y el desafío es llegar al 5° lugar, para lo cual será determinante trabajar centrado en el talento, analítica y apoyo en el desarrollo de políticas públicas”.

Finalmente, la directora ejecutiva de E-Commerce de la CCS, Yerka Yukich, destaca que este estudio “nos lleva a tener una nueva hoja de ruta para el comercio electrónico en Chile, ya que la idea es aportar a un crecimiento desconcentrado en cuanto al tamaño de las empresas; descentralizado, que sea para todo Chile y buscando aporte desde las regiones y, por otro lado, buscando las necesidades que tienen nuestros socios para crecer en una forma más orgánica en el comercio electrónico. Creemos que va a ser un gran aporte en nuestra agenda de todo este año y también para los próximos años”.

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