Luego de tres intensas jornadas realizadas entre el lunes 7 y miércoles 9 de octubre del presente año, finalizó una nueva versión del CyberMonday Chile, evento que se ha transformado en uno de los hitos más importantes para el comercio chileno. De acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) organizadora de la campaña, las compras acumuladas durante los tres días alcanzaron los US$ 271 millones, estableciendo un nuevo record para el comercio electrónico chileno. Esta cifra representa un crecimiento del 16% respecto de lo informado en el CyberMonday 2018.

Con estas cifras, además Chile consolida su liderazgo en comercio electrónico en la región, alcanzando ventas per cápita de casi US$ 15 en eventos Cyber, muy por sobre México, segundo en la región con US$ 6, y descontando distancia con los líderes EEUU (US$ 24) y China (US$ 22).

Desde las primeras horas se verificó un gran interés por parte de los consumidores, plasmado en más de 100 millones de visitas a los 444 sitios participantes, que se tradujo en transacciones que superaron los 2 millones de compras. El sitio oficial del evento, www.cyber.cl , operó a plena capacidad, con el apoyo del partner tecnológico Exceda, derivando a los usuarios hacia los sitios adheridos. Del total de visitas, el 53% correspondió a mujeres, y casi el 60% a personas de entre 35 y 45 años. Desde regiones, el mayor interés se observó en la región del Biobío y Valparaíso, seguidas por la Araucanía, Maule y Antofagasta. Los dispositivos móviles volvieron a ser la principal forma de interactuar con el evento, llevándose un 60% de las visitas y un tercio de las transacciones totales. Los descuentos promedio superaron la cifra preliminar informada el lunes (29%), para situarse en un 34%, de acuerdo a un análisis de RetailCompass sobre una muestra de 266 mil productos, un éxito para la organización en medio de una coyuntura compleja, y una de las más bajas reportadas oficialmente hasta ahora en eventos de similares características a nivel internacional.

Los medios de pago tuvieron una ejecución sin mayores incidentes, contribuyendo al éxito del evento. Transbank, el principal operador, reportó normalidad durante los tres días, y mantuvo permanentemente informada a la organización del evento respecto de la evolución de las transacciones. Gracias a los resultados reportados en el evento, la CCS estimó que durante este mes el comercio electrónico hará su mayor contribución en la historia a la economía chilena. En primer lugar, aportará aproximadamente 5 puntos de crecimiento al comercio minorista, llevándolo probablemente a uno de sus mejores resultados del año. Al mismo tiempo, podría agregar medio punto de crecimiento al Imacec de octubre. Pese al incremento en las transacciones, la cantidad de reclamos informada por el Sernac (502 durante las 3 jornadas), se mantuvo en rangos muy acotados, llevando la tasa de reclamos a un nivel históricamente bajo, de 0,02%. Es decir, durante el evento se generó en promedio un reclamo por cada 20.000 compras. De acuerdo a la CCS, obtener este tipo de desempeño es clave para los objetivos del evento, ya que refleja una buena ejecución por parte de las empresas, alineada con las expectativas de los consumidores. Sobre esta base, indicó el gremio, se construye el desarrollo del eCommerce, atrayendo a mas consumidores y pequeñas empresas a las ventajas del comercio online.

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