Comité de Comercio Electrónico CCS
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Nuevo consumidor urbano

Mientras seguimos debatiendo sobre si construir o no más ciclovías, se nos saturaron las calles de ciclistas con mochilas herméticas a la espalda. 

El sector inmobiliario, por su parte, sigue diseñando edificios con casillas solo para cartas, siendo que las cajas de compras no dejan de apilarse tras el mesón del conserje. 

A escala urbana, seguimos planificando la ciudad sin considerar el potencial que ciertas comunas y barrios tienen a nivel estratégico como nodos de distribución intermedios. 

Las empresas todavía cuentan con su “camión repartidor”, mientras nuevos formatos de transporte de productos, versátiles y

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Especulación creativa

Huertos, Drones y Repuestos

Hoy, que es mi día libre, me tocó hacer un turno. Subí a la azotea y coseché dos kilos de tomates, quince pimentones, doce zapallos italianos, varias albahacas, unas cuantas lechugas y cuatro melones. Además, me tocaba chequear el riego, desde que racionalizaron el agua tenemos que estar muy atentos, y desfungizar todo.

No era mi plan, cuando entré a estudiar sociología, mucho menos cuando saqué mi magíster, terminar a cargo del huerto cooperativo del edificio en el que vivo en Ñuñoa. Pero tampoco tenía muchas más opciones: no se están abriendo nuevos cupos académicos, estoy sobrecalificado para muchas empresas y los estudios están cada vez más automatizados.

Mi trabajo part-time apenas me da para cubrir el arriendo, así que no me quejo: administrar la cooperativa complementa mis ingresos y aparte me gusta, de vez en cuando, pasar un par de horas con las manos en la tierra, sin escuchar a Siri. Ha sido todo muy rápido. Hace dos años nos ganamos el subsidio que entregan los ministerios de Vivienda y Agricultura para reconvertir azoteas y veredas en superficies productivas.

La idea era abastecernos solo a nosotros, pero terminamos generando un sobrestock que vendemos a buen precio. La venta y distribución, por supuesto, se hace a través de la app que maneja esta flota de vehículos autónomos de reparto que han invadido la ciudad. Son excesivamente puntuales, y además mantienen el producto fresco y climatizado. Son parecidos a los que me salvaron el otro día, cuando estaba pedaleando en la ciclovía del cerro Manquehue: en plena subida, el sensor de la bici me avisó que el pedal estaba a punto de romperse.

Con la app de la tienda pedí un repuesto, que se fabricó al tiro en una impresora 3D, y en menos de 40 minutos me lo fue a dejar un dron, que además me explicó cómo instalarlo. A veces, eso sí, echo de menos a los antiguos repartidores, los ciclistas que andaban con las inmensas mochilas en sus espaldas. Yo sé que era un trabajo tortuoso, pero al menos podías conversar de algo cuando llegaban y te daban las gracias.

En fin. Es lo mismo que ha pasado con las ferias: ahora las han ido reemplazando estos mismos vehículos, poniéndose ciertos días en plazas a vender las frutas y verduras de los distintos huertos como el nuestro, cubriendo un radio exacto de 5km. Es todo muy robótico pero es más eficiente, barato y la huella de carbono se redujo casi a cero. Y como el calor dura desde septiembre hasta abril, tenemos producción casi todo el año.

Lo que hay que saber

Lo que hay que saber

¿Quién más está pensando en este escenario?

Tal como lo decíamos antes, este escenario plantea desafíos no solo para el retail o las empresas de logísticas, sino que también para la planificación de la ciudad, la industria inmobiliaria, los fabricantes de autos, tecnología y muchos otros.

Industria transporte: DHL

De la inmensidad de reportes e iniciativas, seleccionamos algunas mas representativas de la industria del transporte de carga (DHL), de consultoras que están abordando estos desafíos (McKinsey), y a nivel local por parte de la Cámara de Comercio de Santiago.

DHL, la empresa multinacional de paquetería y envíos, es un buen ejemplo: constantemente está investigando y publicando reportes sobre diferentes temas asociados a la última milla.

También desarrollan un radar de tendencias asociadas a logística. Así pueden mapear y asimilar rápidamente las señales que se van haciendo fuertes y que luego se transforman en oportunidades de desarrollo.

El auge del consumidor urbano
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Acortando la última milla
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Radar de tendencias
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McKinsey

Una de las consultoras más importantes del mundo, ha desarrollado importantes investigaciones y estudios para abordar los desafíos del transporte comercial urbano.

Desafíos del transporte comercial urbano
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La Cámara de Comercio de Santiago

También tiene varios reportes que abordan distintos aspectos de la última milla en relación a ecommerce y logística en la ciudad.

CCS Junto con Kaweskar Lab se habilitó un observatorio que está permanentemente monitoriando el desempeño de diversos indicadores de ecommerce. En este reporte se focalizó en última milla.

Otra iniciativa es el Laboratorio de Logística del Comercio Electrónico, desarrollado en alianza con el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello y el Comité de Comercio Electrónico de la CCS.

E-commerce y logística en la ciudad
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¿Quiénes ya están haciendo algo?

Se modificó la forma en que compramos, vendemos y nos movemos.

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