En su cuarta edición, el estudio de la CCS identifica siete grandes áreas de la vida post pandemia de los chilenos y cómo se deberían adaptar las personas, los emprendedores y las industrias para enfrentar este incierto futuro.

En medio de la enorme cantidad de tendencias que se están creando, transformando y desapareciendo desde que irrumpió el coronavirus en nuestras vidas, es muy fácil perderse. Ha sido un huracán impredecible, que durante meses -y con diversas sacudidas- nos golpeó y sigue golpeando a todos, borrando las rutas que cada uno tenía trazadas para su trabajo, su negocio o su proyecto vital. Ver Reporte Now 4. La vida post pandemia: mapa de las transformaciones sectoriales.

Entre los escombros y bajo la tormenta, la mayoría tuvo que reinventar parte de su vida y no son pocos los que se han sentido confundidos, como si les desactivaran el GPS en medio de una ruta desconocida. ¿Para dónde vamos? ¿Cómo seguimos avanzando?

El cuarto reporte de NOW – iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS) en alianza con Estudio Racimo– proyecta escenarios futuros económicos y sociales como un mapa que marca las principales transformaciones que detonó la pandemia en las actividades humanas primordiales y para dónde nos llevarían estos cambios.

“Su objetivo es poder identificar, dentro de la enorme cantidad de cosas que están apareciendo, evolucionando y quedando atrás a causa del covid-19, algunos patrones o conexiones que nos articulen un punto de vista propio en medio de uno de los momentos más inciertos de la humanidad”, señala George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS.

Durante la investigación se observaron siete áreas clave para la vida de las personas: comprar, estudiar, trabajar, comer, viajar, cuidarse y entretenerse, y cómo se tuvieron que adaptar, tanto los individuos, como sus respectivas industrias al confinamiento, la distancia social, los cierres de fronteras y la incertidumbre del coronavirus.

Para Andrés Ortega, director ejecutivo de Estudio Racimo, es una especie de “pantallazo” de este momento caótico. “Con el coronavirus nos hemos llenado de levantamientos de tendencias, pero creemos que pocos las han sistematizado y ordenado en un sólo espacio, integrando sus distintas dimensiones”.

Para realizar la cuarta versión de NOW se levantaron decenas de señales y tendencias a través de un extenso barrido de reportes, noticias, entrevistas, webinars y múltiples fuentes, además de entrevistas a actores representativos de cada área y una exploración, mediante las redes sociales, del sentir de personas comunes y corrientes.

Así, por ejemplo, se observó que el e-commerce llegó para quedarse, que las clases escolares online no son la panacea, que los restaurantes tendrán éxito según su capacidad de involucrarse con sus comunidades, que la salud mental ya no es tabú, que el teletrabajo es una gran ayuda pero no el paraíso y que el entretenimiento digital ocupará un espacio protagónico en nuestras vidas.

Acerca de NOW 2021

La metodología utilizada para el levantamiento de información “Mapa de transformaciones sectoriales producto de la pandemia 2021” fue diferente a los reportes anteriores de NOW, que se basó en el modelo de Diseño de Futuros, que cuenta con cuatro etapas: situar, buscar, dar sentido y accionar.

En este caso, para abarcar una mayor cantidad de temáticas, se reformuló esa metodología. En la etapa situar, se definieron las siete áreas de las que se compone este reporte, bajo el criterio de abordar aquellas que tienen mayor impacto en las vidas cotidianas de las personas.

Una vez definidas las áreas, se investigaron señales y tendencias por cada una de ellas. Esto se realizó mediante un extenso barrido de reportes, noticias, entrevistas, webinars y múltiples fuentes locales e internacionales.