En el seminario virtual “Fashion Online”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, se entregaron tendencias de la industria de la moda y los cambios que ha experimentado a través de las compras digitales.

La cuarta versión del seminario Fashion Online, evento organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), presentó las principales tendencias del mundo de la moda y cómo ha sido su comportamiento en el contexto de pandemia, revelando un aumento en compras a través de canales digitales, como también un creciente interés por la sustentabilidad.

En la oportunidad, María Teresa Vial, presidenta de la CCS, explicó que “lo que hemos vivido como sociedad con la pandemia nos ha llevado a que hoy el e-commerce sea un canal de ventas fundamental para el comercio, representando más de un 10% de las ventas totales de nuestro sector, y en algunas categorías como bienes durables, casi un 50%. Ha sido, además, un sector ejemplarmente resiliente y vigoroso en estos años complejos que nos ha tocado vivir”.

Fashion Online 2022

La directora ejecutiva de e-commerce de la CCS, Yerka Yukich, aseguró que actualmente el 85% de los usuarios de internet compra online, y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por el gremio “este año las ventas online alcanzarán los US$12.600, equivalente a un alza del 5% respecto al año pasado, y representando un 12% de las ventas totales del comercio”, explicó.

Asimismo, destacaron que la logística de despacho ha crecido hasta cinco veces respecto de lo que se transaba hace un año y está mejorando día a día sus tiempos de entregas y retiros de compras.

Fashion Online 2022

La instancia contó con las exposiciones de importantes empresas nacionales e internacionales con presencia en Chile, entre las que destacan H&M, Adidas, Gumi Bears Chile, Avant Garde, Corona, Meta (Facebook), Shopify, Brand Label, Vestuá, Martech, Wareclouds, Chilexpress y VTEX, quienes dieron a conocer, desde la experiencia de sus marcas, las crecientes tendencias del e-commerce en el ámbito de la logística, metaverso y sustentabilidad.

Martín Enríquez, Agency Partner en Meta, habló sobre la transformación que ha tenido la industria, y cómo la tecnología ha jugado un rol fundamental en la experiencia del consumidor. Al respecto, comentó que “el espacio de la tienda siempre fue limitado y hoy la manera en la que tenemos para aprovecharlo, al menos en las plataformas de Meta, es con un algoritmo que vaya reflejando nuestro comportamiento”.

En tanto, Antonio Martínez, Agency Partner Manager de Shopify, señaló que la categoría de moda y accesorios sigue siendo la más grande e importante en la vertical de e-commerce en la región, destacando que la tendencia de mayor crecimiento es la ropa cómoda o suave. “Es la categoría que se ha disparado los últimos dos años y medio, y es una excelente oportunidad para quien esté pensando en poner una marca de moda relativamente fácil de lanzar”, aseguró.

Cabe destacar que vestuario, calzado y accesorios representan la categoría online más dinámica de los últimos años, lo que se ve reflejado en la mayor base de compradores en Internet en nuestro país. De acuerdo a datos de la CCS, un 40% de consumidores declara realizar normalmente compras de este rubro a través del canal online.

Aquí puedes ver nuestra cuarta versión del Fashion Online:

Mira todas nuestras noticias aquí.