«La transformación digital y la pandemia: aprendizajes casi 4 años después” fue el webinar realizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago el pasado jueves 03 de agosto del 2023.  

Marco Zúñiga, cofundador y director de Kodea, fue quien lideró esta actividad, mientras que Yerka Yukich, directora ejecutiva eCommerce CCS, fue quien la moderó.  

El también asesor estratégico de 12tren.com inició esta actividad online explicando 8 aprendizajes basados en experiencias propias en sus distintos entornos laborales:  

Caso 1: El software supervisor 

Basado en el caso de que una persona le pidió a Zúñiga que lo ayudara a instalar un software para así poder asegurarse de que, durante la pandemia, sus empleados estuvieran cumpliendo con sus tareas laborales…le dejó la siguiente reflexión: el reto de hoy día es pensar en cómo nos movemos desde el modelo de control (querer ver si tus empleados cumplen con sus proyectos) hacia al ámbito de la confianza. 

Caso 2: El incidente boomer del correo electrónico repetido 

Este estratega tecnológico relató que una compañera de trabajo mandó dos correos electrónicos sobre un proyecto “x”, y que cuando él le preguntó qué había pasado con eso, ella le respondió que no sabía, ya que había mandado dos e-mails y no le habían respondido. “…Parece que, en la cultura boomer, la responsabilidad queda en el correo y no en lo que tenemos que hacer”, señaló Zúñiga. 

Así como ese caso, vivió otros más, pero por parte de una persona millenial: le llegó un reclamo de que él no respondió una solicitud de trabajo que se le había enviado por WhatsApp. “…A los millenials , aunque tienen mucha energía, les cuesta formalizar…y, para ellos, el correo electrónico casi no existe”. 

Estas dos experiencias lo hicieron reflexionar acerca de lo siguiente: que llegamos a ser capaces de mezclar la formalidad del correo electrónico (de los boomers) con la energía de los millenials, “vamos a conseguir una dupla imbatible”. “…Las empresas se están dando cuenta de la importancia de la empleabilidad de la gente de más de 50 años”, destacó. 

Caso 3: Físico vs. digital 

Durante la narración de esta historia, Zúñiga explicó que, para los que trabajan en los modelos de diseño de servicio, es importante tener en cuenta la diferencia entre las personas de distintas edades: “Tenemos que considerar la mirada divergente entre generaciones”. Aseguró que así se pueden estudiar las distintas formas de ver el mundo.  

Caso 4: Los cursos de la CORFO  

En septiembre del 2019, de la mano con CORFO, buscaban desarrollar un curso que debía ser presencial, pero que, por el contexto social, tuvieron que reprogramarlo para que fuera digital. Después de numerosos cambios en distintas áreas, el aprendizaje de este punto según este especialista fue el siguiente: la formación y el trabajo no cambiaron al mundo 100% digital, sino a un ambiente blended, es decir, a una combinación de lo sincrónico y asincrónico, y a las actividades físicas con las virtuales. 

Caso 5: Concurso «Los creadores» 

De acuerdo con lo explicado por Zúñiga, se trata de un concurso nacional de Kodea en el que niños (y jóvenes) desde 6to básico hasta 4to medio presentan proyectos de tecnología.  Después de varios años recibiendo 1500 proyectos por año aproximadamente, el aprendizaje de esto es que el lugar o la región en la que una persona viva ya no es impedimento. “El talento está y puede estar en todas partes”, manifestó. 

Caso 6: Reuniones vs. videoconferencias 

Antes de la pandemia se veía cómo es que la gente se organizaba en las mesas en las que se reunían y cuáles eran los lugares/oficinas para ello. Con el Zoom y otras plataformas de esta misma índole, se cambió ese orden. “El mundo digital nos aplanó…Las relaciones de poder y de negocios están cambiando…Hoy día hay más fondo y menos forma”, señaló Zúñiga. 

Caso 7: Mis zapatillas de descanso 

Después de una historia relacionada con un regalo que Zúñiga iba a recibir, obtuvo como lección que “en el e-commerce, el escenario de la competencia se redibuja totalmente… Nadie te obliga a ser el más rápido o el más barato (como empresa), solo se pide que seas transparente y que cumplas tu promesa de servicio”, aclaró.  

Caso 8: Bicicletas eléctricas de montaña y la inteligencia artificial 

La analogía de este caso: si a una persona sin experiencia en el ciclismo de montaña le das una bicicleta eléctrica, lo más probable es que vaya a tener un accidente, porque no cuenta con los años de experiencia suficientes para ello.  

De acuerdo con este experto, lo mismo pasa con la inteligencia artificial: cuando a una persona se le entrega una herramienta de IA, sin duda amplifica enormemente su capacidad, pero, de todos modos, debe conocer/estudiar muy bien la herramienta antes usarla como si se fuera especialista en ella, ya que “la inteligencia artificial es un amplificador muy potente de lo bueno, pero también de lo malo”.  

Zúñiga hizo cerró con una última reflexión: “¿Cuándo vamos a volver a los viejos tiempos? Nunca, en serio. 

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