Este CyberMonday 2021 creció un 51% en número de transacciones y 44% real en montos versus el año pasado. En tanto, la tasa de reclamos volvió a caer a su mínimo histórico: 0,01%.

Luego de cuatro días de intensa actividad, el CyberMonday Chile 2021 cerró este jueves con ventas por US$ 433 millones, producto de cerca de 5,3 millones de transacciones. Las expectativas de la CCS, organizadora del evento, se situaban en US$ 400 millones, considerando un alza respecto del año pasado y una moderación en relación con las cifras récord alcanzadas en el CyberDay del primer semestre, que estuvo fuertemente influido por el tercer retiro de fondos de pensiones y por el confinamiento general en que se encontraba la mayoría de las comunas del país, lo que se tradujo en una mayor propensión al gasto en internet.

En términos reales y medidos en pesos, los montos totales superaron en un 44% las cifras del evento 2020, y las transacciones lo hicieron en un 51%.

Como es habitual, durante este CyberMonday 2021, los consumidores concurrieron con entusiasmo a los 749 sitios que participaron del evento oficial, estimándose un total superior a los 250 millones de visitas, es decir, aproximadamente 14 visitas per cápita. Entre los sitios más activos, además, estuvieron cerca de 30 comercios de regiones asociados a las cámaras de comercio de Valparaíso y Puerto Montt y 47 fundaciones de beneficencia.

Entre las categorías que concentraron las preferencias de los consumidores destacaron las ofertas de multitiendas, viajes y turismo, vestuario, calzado y accesorios, servicios financieros, artículos electrónicos, tecnología y muebles, entre otros. El sector turismo, en particular, logró mejorar significativamente su actividad, favorecido por una contingencia sanitaria más favorable y por las medidas de apertura dadas a conocer durante la semana por las autoridades.

Debido a los favorables resultados de ambos eventos Cyber 2021, la CCS no descartó corregir al alza sus proyecciones de comercio electrónico para este año, situadas preliminarmente en poco más US$ 11.500 millones, con un crecimiento del 23%. Por lo mismo, el gremio informó que en los próximos días ajustará sus expectativas para las ventas del comercio en general, dada la importancia que sigue tomando el e-commerce para el sector y su mayor dinamismo.

Entre los logros más relevantes de este CyberMonday 2021, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, destacó el significativo esfuerzo que hicieron las empresas por mantener los objetivos de ofrecer agresivos descuentos y un alto estándar en la calidad de la experiencia de los consumidores. “Este esfuerzo es especialmente destacable en la actual coyuntura, en que las fuertes presiones de costos han generado un contexto inflacionario complejo, sumado a las dificultades para el abastecimiento de inventarios.”

Este buen desempeño se vio reflejado en el nivel de descuentos que presentaron los sitios, que de acuerdo a la auditora de precios RetailCompass alcanzó una baja promedio de un 28% en una muestra de sitios participantes del CyberMonday oficial. La mayor parte de las categorías mostró descuentos promedio por sobre el 20%, destacando belleza, con un 32%, moda (30%), y productos de supermercados, farmacias y librería (27%). Pese a las grandes presiones de costos y de demanda que ha enfrentado el sector, el esfuerzo de precios ha sido muy similar al del CyberMonday del año pasado (29%), y más agresivo incluso que el del CyberDay de este año (22%).

De acuerdo a la información del Sernac hasta el mediodía del jueves, la tasa de reclamos volvió a su mínimo histórico de 0,01%. Esta tasa equivale a un 1 reclamo por cada 10.000 transacciones, sin duda un gran logro, que de acuerdo a la presidenta de la CCS “va en la línea de los esfuerzos que hemos desplegado como sector para desarrollar modelos de autorregulación eficientes y efectivos, que pongan las necesidades de los consumidores como el factor prioritario del e-commerce.”

Adicionalmente, la CCS destacó el fortalecimiento del sistema de resolución online de conflictos con que cuentan los consumidores durante los Cyber (www.resolucionenlinea.cl) de manera de tener acceso a una vía expedita y efectiva para solucionar sus consultas y eventuales problemas.

La dirigente gremial manifestó además su satisfacción por la madurez alcanzada por el evento, consolidado como un hito del comercio local y utilizado como referencia en el resto de la región. “Esta madurez se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.”

En materia de medios pago, Ricardo Blümel, Gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, señaló que “la principal conclusión que nos deja este CyberMonday es la consolidación del e-commerce y los pagos digitales en el país. El incremento de las transacciones en alrededor de un 50% respecto a 2020, considerando que en esta edición hubo un día más, nos muestran la profundización de esta tendencia que venimos evidenciando desde comienzos de la pandemia. Los actores de la cadena de pagos tenemos un compromiso con el país y un rol fundamental al ejecutar de manera inmediata todas estas transacciones, de manera ágil, simple y segura”.

Finalmente, María Teresa Vial agradeció a los consumidores por la alta valoración y preferencia que han dado al evento, e insistió en la “vocación irrestricta de la CCS y sus empresas socias por brindar opciones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes y que promuevan el emprendimiento y el empleo, todos factores críticos para nuestro país, en los que el comercio electrónico ha jugado un rol protagónico en el último tiempo.”