Comité de Comercio Electrónico CCS
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Educarse para un futuro incierto

¿Cómo preparar a los estudiantes a “perder” sus trabajos? Aprender para trabajar o trabajar para aprender.

El talento cambió después de cada una de las revoluciones industriales precedentes. Y en esta, la cuarta, eso no será la excepción. Aquí desarrollamos un mapa del futuro del trabajo para entender, a través de imaginarios futuros, cómo el talento se reinventa de cara a los requerimientos de las industrias del mañana.

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Especulación creativa

Si no puedes contra la IA, ¡únete!

Entré a estudiar Derecho a principios de siglo, cuando esta profesión todavía se ejercía igual que en los últimos doscientos años. Trabajé en buenos estudios, gané varios casos y en ese entonces aún había una esperanza de que nos podríamos adaptar al futuro. Yo siempre me destaqué por mi empatía, mi desempeño en equipo y mi carisma: me llevaba bien con jueces y clientes. Además creíamos, ilusamente, que para interpretar las leyes hechas por los humanos los abogados éramos imprescindibles, que los algoritmos y los robots solo estaban en las malas películas de ciencia ficción. Hasta que literalmente se instalaron en mi oficina. Eran más rápidos, más productivos, más infalibles y más baratos que nosotros. Me sentí humillada, superada por la evolución. La empresa, como indemnización, me asignó un coach vocacional, yo pensé que sería una persona, pero también resultó ser una IA. ¡Parecía una pesadilla! Al principio, más encima, me pareció chanta, partió hablándome del cliché de que toda crisis es una oportunidad, de que era el momento de reinventarme. Me apestó, pero increíblemente estaba en lo cierto: la inteligencia artificial pasó de ser mi enemigo a mi nueva fuente de trabajo. Ahora, gracias su orientación, soy instructora de empatía de bots. Les enseño a relacionarse con las personas, a ser menos robots y más humanos, y me ha ido increíble. El curso me lo financió el Estado y con esta pega me he dado cuenta en el mundo en que vivimos. Por eso le recomendé a mi hermana que inscribiera a Samuel, mi sobrino de 8 años, en el colegio AP21, donde la programación y el diseño de herramientas está en todas las materias que les enseñan. Es una metodología que se llama STEAM+4C, creada para que los niños crezcan con las máquinas, las vean como compañeras. De hecho, además de una profesora, tienen un facilitador tecnológico, que traspasa todos los contenidos a un enfoque tech. ¡Qué profesión más linda! Yo le dije a una amiga que su hijo de 18 años estudiara eso, que iba a tener pega segura y muy buena, pero él tenía intereses en el área de la salud. Está bien, no le va a faltar trabajo: salió recién del liceo como técnico en IA médica, y ya tiene trazado su camino, porque el algoritmo vocacional del Mineduc, que procesó su información personal —notas, intereses, familia y amigos—, la cruzó con el estado del mercado laboral y la proyectó a cinco años, le sugirió que trabajara en la multinacional BIOtech el próximo año. ¡Y pensar que para mi primera pega yo dejé un currículum impreso dentro de un sobre!

Lo que hay que saber

Lo que hay que saber

¿Quién más está pensando en este escenario?

En la elaboración de contenidos, debate y reflexión de este escenario, nos encontramos con distintas plataformas tanto de la academia, del mundo privado como aplicaciones a nuestra realidad nacional. Aquí algunos referentes imperdibles en esta materia.

McKinsey & Company

La consultora global McKinsey & Company tiene una unidad de estudio en educación, generando análisis y contenidos permanentes. Por ejemplo, en su reporte de julio 2019, The future of work in America: People and places, today and tomorrow, examinan el impacto que tendrá la automatización en las economías locales y los grupos demográficos de los pequeños pueblos y condados de Estados Unidos.

THE FUTURE OF WORK IN AMERICA:  PEOPLE AND PLACES, TODAY AND TOMORROW
THE FUTURE OF WORK IN AMERICA: PEOPLE AND PLACES, TODAY AND TOMORROW
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La Cámara de Comercio de Santiago

Publicó el año pasado, junto a Tren Digital, el think tank de la Facultad de Comunicaciones UC, , el estudio Competencias Laborales en la Era Digital.

Competencias Laborales en la Era Digital
Competencias Laborales en la Era Digital
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Work to Learn

Es la plataforma de contenidos y debate en torno al futuro del trabajo de la investigadora Heather McGowan. En la plataforma flipboard hace una curatoría de los textos más relevantes para informarse en esta discusión. (Ver caso) El 2013, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Oxford Martin School, lanzaron el libro Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computarization? Según ellos, el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos está en riesgo de ser realizados por robots o computadores.

The Future of Employment
The Future of Employment
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¿Quiénes ya están haciendo algo?

En el futuro, quienes permanezcan continuamente aprendiendo van a continuar liderando

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