La encuesta de consumo navideño 2020 fue diseñada por Deloitte y aplicada en Chile de manera online, a través de una empresa especializada en investigación. El cuestionario se aplicó durante noviembre de 2020 a 1.004 personas, distribuidas de acuerdo a la población online de país (mayores de 18 años).

Ver aquí el Estudio de Consumo Navideño 2020.

El objetivo del estudio es revelar las principales tendencias de los consumidores en las compras navideñas cada año, y en este en particular, analizar los impactos y los nuevos hábitos de consumo producidos por la pandemia de Covid 19. Adicionalmente se utilizó información de Panel de hogares de Nielsen para analizar e interpretar el comportamiento de compra de los consumidores en Chile.

Economía y Gastos

Al igual que casi la totalidad de los países, Chile se ha visto muy impactado económicamente por el Covid 19.

En este sentido, los aspectos más mencionados fueron la reducción del ingreso (50% de los encuestados) y el aumento de los gastos (26%).

Al consultarles sobre su estado de empleo, un 55% se encuentra empleado Full Time, un 13% indica estar desempleado y un 2% suspendido por Covid.

Además, cabe destacar que un 16% de los encuestados indica ser trabajador independiente, segmento que más ha visto afectado sus ingresos durante la pandemia.

Canales y Tiendas

Por primera vez desde el inicio de estas mediciones, la intención de compra a través del canal online (47,2%) para Navidad ha superado la intención de compra a través de tienda física (40,7%). Esto quizás empujado por el deseo de evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Pese a la intención de realizar las compras a través de medios online, los encuestados declaran en la medida que se supere la pandemia el 2021 su deseo de seguir asistiendo a las tiendas de barrios (65,3%), tiendas físicas de supermercados (59,6%) y comprando en ferias libres (53,7%).

Regalos

Desde el año 2018, en promedio los chilenos han manifestado la intención de comprar 10 regalos.

Adicionalmente, en este año se refleja un gasto promedio por regalo similar al del año pasado, luego del estallido social. Esto demuestra que pese al impacto que ha tenido la pandemia, en la reducción del ingreso familiar y el aumento de los gastos, los chilenos siguen destinando una cantidad similar de su presupuesto para Navidad, disminuyéndose sólo un 5% con respecto al año anterior.

Medios Sociales

Un 87% de los encuestados indica que será algo o muy probable que en esta Navidad investigue con antelación los productos que comprará por internet. Por otra parte, un 75% de los consultados indica que las recomendaciones de productos por redes sociales son algo o muy relevantes, siendo Instagram (80%) y Facebook (74%), las favoritas. Con esto internet y las redes sociales se consolidan como una importante fuente para la decisión de compra.

Ver aquí Estudio de Consumo Navideño 2020