Comité de Comercio Electrónico CCS
13 enero, 2021

Retail chileno lideró crecimiento en el cuarto trimestre a nivel global por retiro de ahorros previsionales

Retail chileno lideró crecimiento en el cuarto trimestre a nivel global por retiro de ahorros previsionales

De acuerdo al informe realizado por la CCS, las ventas del retail a nivel global se habrían contraído en torno a un 1,5% durante el año, dentro de un proceso de recuperación que perdió fuerza en los dos últimos meses, luego de haber alcanzado en octubre su mejor registro del año.

Durante gran parte de 2020 Chile se situó entre los países que porcentualmente perdieron más empleo y donde cayeron con más fuerza las ventas del comercio a nivel global. A partir de agosto, sin embargo, este escenario comenzó a cambiar gracias a la inyección de un volumen inusual de recursos a los hogares, producto de la entrega de ayudas estatales y del primer retiro del 10% de los fondos previsiones de los trabajadores.

De ese modo, el sector ingresó en una agresiva dinámica que lo llevó a liderar el crecimiento a nivel global durante el cuarto trimestre. Eso, después de haber registrado la mayor contracción en el segundo cuarto. De acuerdo a nuestras estimaciones, las ventas del comercio minorista local habrían aumentado en torno a un 18% en el último trimestre de 2020, contribuyendo a moderar a menos de un 4% la fuerte contracción anual que habríamos visto sin el efecto retiro.

A nivel global, las ventas del retail se habrían contraído en torno a un 1,5% durante el año, dentro de un proceso de recuperación que perdió fuerza en los dos últimos meses, luego de haber alcanzado en octubre su mejor registro del año (en torno a 5%).

En general la trayectoria del segundo semestre fue más favorable para todas las regiones, pero en el último trimestre se observaron dos patrones: un grupoo de países, fundamentalmente en el hemisferio norte, alcanzaron su punto máximo durante el tercer trimestre y perdieron vigor en el último, debido a nuevas alertas sanitarias que endurecieron los planes de confinamiento. Otro grupo siguió mejorando su desempeño en el último trimestre, como el caso de Colombia y otros países latinomericanos y Japón en la órbita desarrollada. En el caso de este último, el crecimiento estimado en 1,4% para el último trimestre fue el único con signo positivo durante el año.

China, cuyas ventas partieron el año en pleno efecto pandémico, con una caída del 19% en el primer trimestre, logró levantar cabeza en el segundo semestre, sin lograr acumular un avance. Sus ventas minoristas anuales habrían caído poco más de un 4%.

España, en tanto, es uno de los casos más complejos del año: a partir de marzo solo ha registrado contracciones anuales en las ventas y, en diciembre, producto del re-confinamiento, habría tenido una nueva caída, para completar un retroceso cercano al 8% en 2020. Junto a Colombia, Eslovenia y Bulgaria conforman el grupo de los países con mayores caídas anuales en las ventas del comercio minorista, zona de la que Chile logró escapar ‘artificialmente’ producto de los retiros de recursos previsionales.

Entre los países con mayor crecimiento anual en las ventas aparecen Noruega, Ucrania y Holanda, con notables desempeños, entre 6,5% y 7,5%. En general en los países con mejores resultados en retail se observan estrategias menos severas de restricción a la movilidad. Durante el año hemos mostrado evidencia de cómo a medida que los gobiernos han sido más agresivos en estas políticas las ventas minoristas se han visto más afectadas, al igual que el empleo y otros indicadores de desempeño económico.

De hecho, la situación de Chile en el último trimestre combina dos factores que impulsan las ventas: el avance de las etapas de desconfinamiento entre octubre y noviembre, y el primer y segundo retiro de fondos de pensiones, que proporcionan la liquidez más que necesaria para reactivar la demanda en consumo de los hogares.

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