La cuarta versión del estudio realizado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y la consultora PMG Business Improvement, midió el comportamiento de las empresas y pymes en variables culturales y adopción digital durante el presente periodo. Conoce el detalle del ITD aquí.

Con más de 750 casos correspondientes a empresas y pymes a nivel nacional, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Corfo y la Consultora PMG, presentaron los resultados de la cuarta versión del Índice de Transformación Digital (ITD) 2021, el cual alcanzó los 52 puntos en una escala de 0 a 100, ubicando el progreso de las organizaciones en el nivel ‘Intermedio Digital’ por segundo año consecutivo.

El indicador, compuesto por cinco dimensiones que miden liderazgo hacia lo digital; Visión y estrategia de la organización; Formas de trabajo, personas y cultura; Digitalización de procesos y toma de decisiones; Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales, analiza las variables que impulsan el cambio organizacional (impulsores) y la adopción digital (habilitadores) de las organizaciones.

Dentro de las principales conclusiones de esta nueva versión, se encuentra la adopción de nuevas tecnologías y herramientas digitales, siendo el e-commerce aquella con mejor desempeño con un alza de 16 puntos, pasando de un 39% a un 55%. El alza en 2021 tuvo directa relación con lo reportado por las microempresas, las cuales avanzaron 17 puestos, logrando ubicarse en un nivel Intermedio Digital con un ITD de 57 puntos. Las Pymes, en tanto, avanzaron 14 puestos, llegando los 52 puntos, mientras que la Gran empresa subió 6, alcanzando los 58 puntos.

“Desde Corfo estamos comprometidos con apoyar la reactivación económica de las microempresas y pymes, entendiendo que durante la pandemia tuvieron que redirigir sus esfuerzos hacia la digitalización de sus procesos y adopción de nuevas tecnologías, con el propósito de asegurar su continuidad operacional. Esta nueva versión del Índice de Transformación Digital justamente nos revela que son las empresas de menor tamaño las que han decidido hacer de tecnologías como el e-commerce una constante en sus estrategias de negocio, lo que las vuelve más competitivas, resilientes y sostenibles a largo plazo”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Si bien, los niveles de adopción de tecnologías por parte de las microempresas y pymes obtienen mejores resultados que en 2020, se observa un estancamiento de las dimensiones vinculadas a la cultura organizacional. Por ejemplo, en el caso de ‘Formas de trabajo, personas y cultura’, no se visualiza un aumento en la flexibilidad o agilidad de los equipos, debido al retorno de formas más tradicionales de trabajo, tras la etapa más crítica de la pandemia.

“Los cambios que vemos en nuestro país se enmarcan en un proceso generalizado que han vivido todas empresas del mundo, a partir de la adopción inevitable de modelos digitales en tiempos de confinamiento pandémico. Los principales ganadores de esta transformación han sido los que se encontraban más rezagados, y que han logrado reducir brechas que de otra forma habrían tomado varios años en cerrarse.” El gran desafío ahora, según Lever, es capitalizar esta agresiva adopción digital “gestionando el cambio cultural que se requiere para hacer de este proceso un modelo sostenible, que nos permita crear valor permanente para nuestros consumidores y emprendedores”, complementa George Lever, director del Centro Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago.

Procesos, liderazgo y sectores.

El Índice de Transformación Digital 2021 señala que la dimensión ‘Digitalización de procesos’ avanzó 7 puestos, pasando de 41 a 48 puntos, impulsada principalmente por las microempresas y pymes, quienes lograron adaptarse a las nuevas formas de trabajo en el contexto de la pandemia.

En contraste con lo anterior, durante el mismo periodo, las grandes empresas avanzan solo un puesto en lo relacionado a la ‘Digitalización de sus procesos’, dado que su incorporación y adopción digital fue más rápida y ágil a inicios de la emergencia sanitaria.

“Según los resultados obtenidos en este periodo, las empresas han reducido la velocidad de adaptación digital, dada la apertura del comercio y los cambios en las restricciones de movilidad. De alguna manera, hemos vuelto a cierta normalidad, pero marcada por la tendencia de lo híbrido, es decir, logrando equilibrar lo presencial con lo digital como una estrategia de mejora continua” señaló Claudio Parraguez Socio – Director de la consultora PMG.

Por otra parte, a la dimensión ‘Liderazgo hacia lo digital’, subió tres puestos, pasando de 44 a 47 puntos, su máximo crecimiento en el histórico en lo que va de medición. Este avance da cuenta de un cambio cultural al interior de las organizaciones, especialmente las empresas de mayor tamaño, donde los líderes lograron coordinar, movilizar e involucrar, en mayor medida, a toda la organización en el proceso de transformación.

A nivel sectorial, por su parte, se identificó que las brechas entre distintas actividades económicas se han reducido. El Comercio y la Industria acortaron su brecha con el sector Servicios, dado el incremento en la Adopción Digital de los segmentos más rezagados.

En tanto, los subsectores Gran comercio/Retail y Comunicaciones, resultan pioneros respecto a sus avances en transformación digital, siendo los servicios que muestran mayor madurez.