Comité de Comercio Electrónico CCS
31 mayo, 2019

Presidente de la CCS, Peter Hill: “Nuestro país necesita urgente volver a la práctica de los grandes acuerdos, que fue un elemento clave para avanzar y crecer”

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) celebró sus 100 años de vida, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con el lanzamiento del libro “100 Años de la Cámara de Comercio de Santiago”, que contó con la participación del Presidente de la Republica, Sebastián Piñera.

El libro institucional fue presentado por el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, considerando que la ceremonia de fundación de la CCS fue realizada en las dependencias del diario el Mercurio en 1919.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a las empresas fundadoras de la Institución que cumplieron 100 años de membresía: Bayer Chile, Faber-Castell Chile, Küpfer Hermanos y Melón S.A.

En su discurso inaugural y ante una concurrencia de más de 600 personas, entre empresarios, ejecutivos y autoridades, Peter Hill, presidente de la CCS señaló que “como sector comercio sabemos que la situación económica actual no es fácil, debido a que enfrentamos un contexto internacional complejo, cuya resolución aún no se ve clara”. Agregó que “si bien nuestro país, es una nación pequeña y depende fuertemente de los vientos externos, estamos seguros que saldremos adelante, como ya lo hemos hecho en el pasado”.

Para lograr lo anterior, el dirigente gremial manifestó que “nuestro país necesita urgentemente volver a la práctica de los grandes acuerdos, que fue un elemento clave para avanzar y crecer. Tenemos importantes reformas por delante, que requieren del apoyo de todos los sectores políticos, en pos del crecimiento que se traduce en bienestar para los chilenos”.

En ese marco replicó una frase del escritor Amos Oz, quien señaló que “cuando digo acuerdo, no quiero decir capitulación, quiero decir tratar de encontrarse con el otro en algún punto a mitad de camino. Y no hay acuerdos felices, un acuerdo feliz es una contradicción, un oxímoron”. Al respecto, Peter Hill señaló que “si bien no hay acuerdos felices, hay resultados felices, los que perseguimos todos quienes queremos el bien de nuestro país, por lo que es el momento de trabajar juntos por el futuro de Chile”, agregó.

Centenario de la CCS

Peter Hill, presidente de la CCS, hizo un recorrido por la historia de la institución, recordando que “desde 1919 “la Cámara se ha caracterizado por identificar las tendencias y anticiparse a las necesidades de la economía y de las empresas. Me enorgullece representar a una institución que crece, pero no envejece, que está hoy tan vigente como cuando fue fundada hace 100 años. ¿La prueba de esto? Nuestro creciente número de socios, hoy casi 2300, muchos de ellos jóvenes emprendedores que buscan y encuentran en la CCS información, contactos internacionales, opciones de networking y –por encima de todo- una institución dispuesta a apoyarlos porque sabe lo que necesitan”.

Peter Hill hizo referencia a la visión de futuro que históricamente ha mostrado la CCS, siendo pionera en información comercial a través de la creación del Boletín Comercial, que sentó las bases del crédito en nuestro país; la solución de controversias comerciales con la creación hace 27 años del Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago y, en el ámbito de la formación de recursos humanos, con la creación de la Escuela de Comercio que reúne a un centro de formación técnica y a un instituto profesional.

El presidente de la CCS destacó en forma especial la pionera visión que tuvo el gremio para creer en el comercio electrónico y difundirlo a nivel país, “cuya relevancia augurábamos hace más de 20 años, cuando nadie imaginaba que iba a constituir un fenomenal canal de ventas”.

Asimismo, destacó el trabajo que ha realizado la CCS destinado a eliminar las barreras internas y externas y a incrementar las exportaciones de servicios, donde un ejemplo es su expresión en las industrias creativas, que ha sorprendido tan positivamente a nuestro país y que constituye parte importante de nuestra oferta exportadora.

En la misma línea, destacó el interés de la CCS en facilitar la gestión de las empresas con la certificación y la facturación electrónica, creando E-certchile, la primera entidad de certificación digital del país.

Hill mencionó el aporte que ha significado operar por más de 13 años el Registro de Proveedores del Estado, que cuenta con más de los 70.000 inscritos, con amplia participación de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de empresas de regiones.

En materia de desarrollo sustentable, Peter Hill resaltó el trabajo que está realizando la CCS, que la ha llevado a impulsar una agenda que promueve un rol empresarial con triple impacto, que integra a los resultados económicos, los objetivos sociales y ambientales.

Finalmente, el dirigente gremial destacó que “en la CCS estamos atentos a las tendencias que están cambiando la faz del retail, que ha entrado en una nueva etapa, en que el comercio físico está dando paso al comercio virtual. “Como Cámara de Comercio de Santiago estaremos presentes y seremos protagonistas de los nuevos tiempos, para lo cual estamos abocados a un proceso de reestructuración interna que potencie nuestras competencias para enfrentar adecuadamente los desafíos que plantean los tiempos”.

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