Comité de Comercio Electrónico CCS
15 marzo, 2022

SEGUNDO TALLER SOBRE CAPITAL DE RIESGO: INNOVACIÓN ABIERTA Y CORPORATE VENTURE CAPITAL

SEGUNDO TALLER SOBRE CAPITAL DE RIESGO: INNOVACIÓN ABIERTA Y CORPORATE VENTURE CAPITAL

Afianzando nuestro compromiso con aquellas empresas que buscan nuevos horizontes en el mundo de la inversión, la Cámara de Comercio de Santiago realizó el webinar “Innovación abierta y corporate venture capital, claves para el éxito”, segundo encuentro del ciclo de talleres sobre capital de riesgo en conjunto con Fernando Paredes, gerente de Consultoría de Dadneo.

El encargado de iniciar esta actividad fue George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital CCS, y quien la moderó fue Julia Vergara, jefa de Innovación y Emprendimiento CCS.

Durante la primera sesión de este ciclo de talleres se habló sobre la visión general del venture capital, cómo funciona, cómo las empresas pueden participar en él y por qué podrían hacerlo. Mientras que en este segundo webinar se explicó cómo, a través de procesos de innovación abierta, es posible llevar a la práctica el corporate venture capital y, además, cómo posicionarse en mercados de inversión.

Innovación abierta y corporate venture capital

Antes de profundizar en el tema, Paredes destacó varios puntos importantes para recordar lo que se explicó en la clase anterior:

  • “La lógica del venture capital es invertir un porcentaje cuando el valor de la empresa es más bajo para después vender esa participación cuando sea más alto”.
  • “El corporate venture capital es cuando las empresas invierten en startups”.

“Antiguamente, para las empresas era suficiente invertir en su negocio madre/core (aquel que lo hizo comenzar). Hoy día esto es distinto. Las irrupciones de las nuevas tecnologías nos obligan a estar innovando, ya que podríamos desaparecer”, señaló el consultor de empresas. Él asegura que ahí es donde nace la necesidad de acudir a la innovación abierta: complementar con otro tipo de negocio.

Y es que, según lo expuesto por Paredes, cuando se implementa una innovación abierta, las empresas se abren para que lleguen ideas/proyectos y así se pueda acelerar la innovación, colaborando con organizaciones externas como startups, universidades, entre otras.

También agregó que la idea es que una empresa maneje la innovación ambidiestra, la cual consiste en la explotación del negocio madre y en la exploración de negocios de cara al futuro. Esto ayudará a mantener una posición en el mercado.

Ventajas de innovación abierta

Corporate venture capital 2

Paredes recomendó evaluar la participación con una startup que esté siendo disruptiva en vez de hacerle la pelea y quizás no obtener los resultados esperados y analizados.

El corporate venture capital ayuda a generar procesos de inversión abierta, con la finalidad de incorporar modelos de negocio y tecnologías que sean complementarias a su negocio madre, indicó Paredes.

Además, señaló que el corporate venture capital tiene como objetivo potenciar la propuesta de valor de la empresa que lo está ejecutando, ya sea a través de nuevas formas de monetizar clientes, nuevos métodos para sumar nuevos clientes, añadir un nuevo modelo de negocio, entre otras opciones.

A diferencia de aquellas empresas que adquieren otras entre un 50 % y 100 %, para el corporate ventura capital Paredes aconsejó invertir no más de un 20 %, porque eso permitirá que, con el paso del tiempo, el equipo emprendedor no pierda la motivación y las ganas de caminar más rápido.

Para finalizar esta segunda masterclass, hizo hincapié en los siguientes puntos:

Consejos para invertir en startups:

Responder previamente las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo que se quiere cumplir?
  • ¿Ese objetivo está alineado con el equipo corporativo completo?
  • ¿Se tiene la cultura para trabajar con organizaciones externas?
  • ¿Cómo se va a medir el éxito?
  • ¿Cuántos recursos se tienen y cuál es la velocidad con la que se quiere alcanzar los resultados?

Consejos para colaborar exitosamente en startups:

  • Identificar claramente la necesidad u oportunidad.
  • Ampliar la conversación internamente.
  • Comunicar continua y claramente dentro de la organización.
  • Estar muy atento a los contratos que se establecen con las startups.
  • Medir frecuentemente todas las acciones que se lleven a cabo.

Si quieres ver el primer encuentro de este ciclo de talleres, ingresa aquí. Y si quieres inscribirte en la tercera sesión, hazlo a través de este link.

Para ver el webinar completo, te invitamos a verlo en nuestro canal de YouTube:

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