El nuevo reporte de la CCS se dio a conocer en el eCommerce Day Santiago «Online live experience», y demuestra que el comercio electrónico gana espacio rápidamente en Chile.

Según cifras de Transbank, las ventas del comercio minorista online se incrementaron casi un 190% en doce meses durante la semana terminada el 19 de abril, muy por sobre la grave contracción que sigue afectando a las tiendas físicas, que llegó al -26% en igual período. Pese a ello, la intensidad del deterioro del comercio físico parece haber tocado fondo durante la segunda semana de abril, cuando tuvo una caída histórica del 36% en 12 meses.

La situación del e-commerce es totalmente distinta, y sigue describiendo una curva de crecimiento exponencial, prácticamente triplicándose en relación al año previo, alimentado por la llegada de nuevos compradores y vendedores, y actuando como canal casi exclusivo de compra en algunas categorías.

Este fuerte incremento de las ventas online, acompañado del hundimiento de las físicas, se tradujo en un rápido aumento de la participación del e-commerce sobre las ventas totales del comercio, que de sus tasas previas en torno al 5% escaló a un 15% en abril, estabilizándose en el corto plazo en torno a esos niveles. De acuerdo a la CCS, paulatinamente el comercio físico irá recobrando participación, en la medida en que se vaya normalizando gradualmente la apertura de tiendas y la incidencia del e-commerce se mantendrá por sobre sus registros previos.

Desde el punto de vista de los consumidores, sigue aumentando agresivamente el uso del canal online. De acuerdo a una encuesta realizada por la CCS junto a Kawesqar al 26 de abril, el 39% de las personas declaró haber tenido que reemplazar tiendas físicas por electrónicas. Esta proporción ha ido subiendo rápidamente desde el 18% declarado en la semana terminada el 18 de marzo, a inicios de la crisis sanitaria.

Lo mismo ha ocurrido con los nuevos consumidores del formato electrónico, con el debut de un 24% de los mayores de 18 años en las compras online.

De este modo, durante este período un 44% de los consumidores declara haber realizado compras por Internet, sumando una nueva base de compradores que por primera vez incursiona en el canal, una parte importante de la cual se mantendrá en el segmento una vez que se supere la actual contingencia.

Por el lado de la oferta, los actores que ya se encontraban presentes en este mercado han multiplicado esfuerzos para absorber este sorpresivo aumento en la demanda, y el comercio que no había migrado a canales digitales (principalmente pequeño) está acelerando la apertura de sus tiendas online.

En esa línea, la CCS junto al Ministerio de Economía y su programa “Elijo Pyme”, lanzaron el 13 de abril la iniciativa “APÓYAME AQUÍ”, que busca subir al comercio electrónico a todas las tiendas que han debido cerrar producto de la crisis que enfrenta el país.

La iniciativa está permitiendo a los comercios afectados abrir su tienda online en los principales marketplaces de comercio electrónico asociados a la CCS, accediendo a herramientas de última generación en materia de seguridad, gestión transaccional, marketing, medios de pago, logística de distribución y, tal vez lo más importante, a grandes flujos de consumidores.

Según estimaciones preliminares, en sus dos primeras semanas de funcionamiento, más de 800 empresas han iniciado el proceso de apertura de sus tiendas online, lo que constituye una cifra histórica de incorporación de empresas al comercio electrónico chileno.

Al igual que en el caso de los consumidores, gran parte de esto nuevos entrantes seguirán operando online una vez superada la crisis, lo que contribuirá en forma sustancial al desarrollo de transformación digital, y plantea múltiples desafíos en materia de logística, medios de pago y los cambios culturales que se requieren para que este desarrollo sea sostenible.